martes, 3 de junio de 2008

Disturbios marcaron marcha no autorizada de estudiantes

Con cientos de detenidos y disturbios termina marcha estudiantil.


Diversos disturbios se produjeron el miércoles en el barrio universitario, en respuesta a la acción de carabineros por evitar que los estudiantes marcharan por
la Alameda, debido a que no contaban con el permiso de la intendencia.

La “revolución pingüina” vuelve a las calles ante su descontento con las leyes de educación.

Alrededor de 337 detenidos en santiago y 296 en regiones dejó la jornada de protesta estudiantil donde participaron miles de jóvenes en rechazo a la Ley General de Educación.

La marcha estudiantil no autorizada se inició en el bandejon central de la Alameda con Ricardo Cumming en dirección al Ministerio de Educación, por lo que las fuerzas policiales tuvieron que actuar para separar el movimiento. Esto derivó en enfrentamientos y disturbios en el centro de Santiago.

En tanto el barrio universitario sirvió de refugio para los secundarios que se protegían de las fuerzas especiales de carabineros, lo que causó una confusión, puesto que las fuerzas policiales llegaron de manera violenta, haciendo uso de sus carros lanza agua y bombas lacrimógenas, haciendo que los estudiantes se alarmaran ante tales amenazas. Muchas universidades e institutos que se ubican en ese sector se vieron obligados a suspender las clases. Todo volvió a la calma a eso de las cinco de la tarde, pero aun se veía en los alrededores las consecuencias de la protesta.

Según la opinión de algunos estudiantes, esta marcha es el comienzo de muchas más y es la segunda parte que ya se hizo el año 2006 con el derrocamiento de la LOCE. Para este miércoles 4 de junio se ha preparado una nueva marcha en contra de la Ley General de Educación, la diferencia que esta cuenta con el apoyo de los profesores y la CUT.

Hasta el momento son cerca de 150 los establecimientos que se encuentran tomados y al parecer los estudiantes no quieren desistir de su decisión hasta que el gobierno cambie su posición a favor de la nueva ley.


•Universia

•El Mercurio



No hay comentarios: